La compañía multinacional holandesa AkzoNobel, especializada en pinturas decorativas, industriales y productos químicos especializados, anunció que llegó a un acuerdo para adquirir Grupo Orbis, un conglomerado colombiano que involucra empresas de pinturas y químicos. La aprobación de la operación está sujeta a ciertas regulaciones y se espera que esté lista a finales de año o principios de 2022.
Presente en diez países de Suramérica, Centroamérica y Antillas, Grupo Orbis incluye el negocio de pinturas y revestimientos Pintuco, Andercol y Poliquim (resinas) y Mundial (distribución y servicios). No queda claro en el comunicado si la negociación incluye los activos del grupo en Venezuela, entre los que destacan la empresas Venezolana de Pinturas e Intequim, ambas con sede en la ciudad de Valencia.
Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel, explicó que es una excelente adquisición, alineada con la estrategia de crecimiento en los mercados emergentes. “Expandirá nuestra posición a largo plazo en América del Sur al establecernos como pioneros en la región andina y en América Central, donde varios países ocupan un lugar destacado en las clasificaciones de crecimiento mundial durante la próxima década”, indico Vanlancker.
Andrés Bernal, CEO del Grupo Orbis, indicó: “Este acuerdo representa una importante oportunidad de crecimiento para las empresas del Grupo Orbis. Creemos firmemente que hay varios beneficios, como el acceso a la tecnología y los canales de innovación. Asimismo, encontramos grandes oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores y nuestros clientes, quienes podrán acceder a un portafolio ampliado y más completo”.
Esta ultima transacción sigue una serie de adquisiciones recientes de AkzoNobel en la industria de pinturas y recubrimientos que incluyen Titan Paints en España y New Nautical Coatings en los EE. UU.